Lima - Perú.- (RCPI-Perú) El día de hoy se están enviando miles de mensajes a celulares en todo el Perú, con el texto de "Felicidades, (Movistar / Claro / Nextel) 515 informa a Usted que ha sido premiado con 50,000 soles. Llamar a la oficina central de Movistar 7927108 o 7916135 y preguntar por el señor Víctor La Madrid" Esto no es más que una simple y burda estafa. Son timadores que envían mensajes de texto desde teléfonos como el 975384868 o lo remiten por Internet. Es una modalidad de estafa que durante el 2009 y en el 2010 está en boga, ya que son cientos de personas que han terminado siendo estafadas. La modalidad
La estafa empieza cuando llega un mensaje de texto a un celular. Generalmente este mensaje proviene de números de celular difíciles de rastrear, ya que los estafadores compran varios chips y sólo los utilizan para el día de la estafa. En otras ocasiones, los mensajes son remitidos desde la Internet, lo que impide saber su real procedencia.
En el mensaje se busca captar la atención del futuro estafado. Para ello, los textos son directos, indican que uno ha sido premiado con dinero en efectivo, con algún artefacto (Televisores LCD, Ipods, Equipos de música, etc), viajes a lugares muy lejanos (cruceros con todo pagado), o incluso con autos cero kilómetros.
Una vez captada la total atención del futuro estafado, se le pide que llame, desde el mismo celular donde le llegó el mensaje, a un número de un supuesto gerente, administrador o responsable de la empresa que los está premiando. Obviamente el número no corresponderá a ninguna serie distrital de un teléfono fijo, sino que casi siempre será otro número celular o incluso un teléfono de esos que sólo se enchufan y ya hay línea (fono Ya o fono Claro).
Si el futuro estafado llama a los números que se le ha indicado, se dará inicio a una nueva etapa, la de convencer al incauto que es todo un ganador y que no requiere de "ningún pago" o formalidad alguna para hacerse de su gran premio, sólo asistir, al día siguiente, a la oficina central de la empresa correspondiente. Suelen dar la verdadera dirección para hacerlo más creíble.
Debemos tener presente que este tipo de mensajes se suelen enviar al caer la tarde, para evitar que coincida con el horario real de oficina de cualquiera de las empresas que serán utilizadas como fachada para la estafa. De esta forma, si se quisiera corroborar la veracidad de la información que nos haya llegado vía mensaje de texto a nuestro celular, será imposible, porque no estarán atendiendo en dichas empresas. De esta forma, sólo queda llamar al número que nos han indicado y aceptar que estamos llamando a la empresa que nos está otorgando el gran premio.
Una vez convencida la persona que es titular de un premio maravilloso, y que para acceder a éste no requiere pagar nada, sino que sólo debe acercarse con la copia de su DNI a la oficina central a primera hora del día siguiente, los estafadores le informan que para "activar" su premio sólo debe realizar una recarga a su teléfono celular, es decir, ponerle crédito. Para ello, deberá comprar una tarjeta de recarga y volver a llamar al número de los estafadores para indicar que ya adquirió la tarjeta.
Aquí la persona podría pensar que ello es seguro y que no corre riesgo alguno de ser estafada. Pero lo que seguirá será que cuando llame al número indicado para informar que ya adquirió el producto y que se encuentra listo para recargar, los estafadores le indicarán que antes de recargar le brinden el número de la clave del producto para que de esta forma se active su premio. Si la persona accede, será una de las personas a las cuales estos ladrones pudieron estafar.
No sólo se roban claves de tarjetas de recarga
Ojo, no sólo se estafa con claves de tarjetas de recarga, sino que incluso a algunas personas les piden que "corran con los gastos de impuestos del producto", y que deben hacer esto abonando en una cuenta determinada tanta cantidad de dinero. Y para "facilitarles la vida" a los ganadores, esa transacción la pueden realizar vía Internet.
Llamado a las empresas
La RCPI-Perú hace un especial llamado a las empresas como Movistar, Claro y Nextel, así como a aquellas que sientan verdadera responsabilidad social (y que ésta no sólo sea utilizada como un logo o frase cliché que enmascara un voraz apetito de mercado), a que informen a sus clientes por los medios masivos más adecuados. Al igual que hacen publicidad constante por medios impresos, radiales y televisivos, también utilicen dichos medios para transmitir este llamado de alerta. ¡No se queden sentados viendo cómo a sus clientes los estafan. No sean indiferentes, no sean cómplices!.
A todos los que nos visitan y leen
Ya están avisados. Ahora sólo nos queda denunciar a estos burdos criminales, carteristas o raqueteros de la telefonía celular. Pasemos la voz a todos nuestros contactos porque "guerra avisada, no mata gente".