Red Peruana contra la Pornografía Infantil

Asociación Civil sin fines de lucro, que busca la erradicación de las redes de productores, distribuidores y consumidores de pornografía infantil en el Perú y Latinoamérica, principalmente de aquella que se ejecuta vía Internet. Asimismo, lucha contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual Comercial Infantil y el Tráfico de niños, niñas y adolescentes, trabajando en coordinación con otras instituciones que persiguen similares fines.

lunes, noviembre 24, 2008

Informe desde España: Así se mueven los guardianes de la Red

Madrid - España.- (María Vega - El Mundo) Los españoles confiamos en Internet. "Lo demuestra el hecho de que el número de empresas conectadas no ha dejado de crecer en los últimos años y que hay 22 millones de usuarios de internet en este país", asegura el director general de Inteco, Enrique Martínez. Pero, ¿debemos confiar?
Según este instituto que depende del Ministerio de Industria, cerca del 30% de los usuarios adultos de Internet reconoce haber sufrido algún intento de fraude 'online', mientras que el 44% de los menores que navega por la Red se ha sentido acosado sexualmente en Internet en alguna ocasión, de acuerdo con estadísticas facilitadas por el área de Responsabilidad Social Corporativa de Microsoft.
El aumento de delitos, fraudes y prácticas poco éticas a través de Internet en los últimos años ha obligado al Gobierno a crear organismos para la seguridad en la Red, como Inteco, así como a reforzar las unidades contra delitos telemáticos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Se acabó la época romántica de los 90, cuando los 'hackers' desarrollaban virus por amor al arte y sin fines destructivos. Ahora, los responsables de la seguridad de Internet se enfrentan a bandas del crimen organizado que cuentan con recursos técnicos y económicos", señala David Barroso, director de la Unidad e-Crime de la empresa de seguridad digital
S21sec.
Cuando un usuario denuncia un fraude o delito 'online', los guardianes de Internet comienzan a trabajar. Si la denuncia se produce a través de un juzgado o de la Guardia Civil, el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Benemérita se encarga de la investigación. "Lo primero que se hace es intentar localizar desde qué ordenador se ha dirigido al denunciante la petición de información para llevar a cabo el fraude. Es un proceso largo. Hay que llegar a la línea telefónica del estafador y se necesita la intervención del juez", explica el jefe de departamento del Grupo, José Antonio Berrocal.
En un mundo global, el fraude puede tener origen en cualquier país del mundo y colaborar con Interpol, Europol y el Consejo de Europa es imprescindible para resolver el caso.
China, Brasil y Europa del Este son los lugares en los que estas bandas de delincuentes se esconden, pero luego tienen efectivos locales en España para ejecutar el fraude.
'Phishing', 'scam', 'vishing', 'pharming' o 'smishing' son los fraudes 'online' más frecuentes.
"El primer problema al hablar de seguridad en Internet es el lenguaje, se usa el inglés que muchos no entienden. El usuario desconoce que debe mantener una actitud constante de vigilancia. Cree que instala un antivirus y luego se puede olvidar. Y los virus son sólo el 8% del total de los problemas. También hay troyanos diseñados para robar, etc.", afirma el director general de Inteco.
Ese instituto tiene herramientas de diagnóstico, sensores para escanear correos electrónicos y grupos que investigan 'software' dañinos. Además, publica boletines gratuitos de seguridad
en su sitio web y expande conocimientos sobre seguridad para afianzar la confianza con campañas. Inteco también ofrece en su web filtros gratuitos para que los padres protejan a sus hijos mientras navegan.
También el sector privado lucha contra el fraude. S21sec colabora con bancos y cajas en seguridad. "Tenemos herramientas para detectar 'phishing', a veces seguimos el juego para ver dónde lleva el fraude y si detectamos algo raro en una web, contactamos con los registradores de dominios para que la deshabiliten", cuenta Barroso.
El perfil del trabajador de 'e-Crime' es variopinto (desde informáticos hasta filósofos). Todos tienen una cosa en común: son gente de confianza, creativa y con grandes conocimientos técnicos de informática. "Incluso algunos son 'crackers' reformados", reconoce Barroso.
Berrocal explica que para trabajar en su grupo de la Guardia Civil "hacen falta un conocimiento avanzado de Internet, espíritu investigador y sensatez". "El trabajo es duro, sobre todo en el equipo de pornografía infantil que ve cosas muy desagradables". El GDT trata delitos de estafa, 'cracking', pornografía infantil y propiedad intelectual.

A tener en cuenta:

  • 'Phishing': Es robar por internet información 'sensible' (como claves bancarias) sin que el usuario lo sepa.
  • 'Scam': Designa el timo asociado a ofertas fraudulentas de trabajo 'online' que circulan por la Red.
  • 'Vishing': Es un 'phishing' telefónico. Se utiliza para pedir, mediante grabaciones de voz, las claves de las tarjetas de crédito.
  • 'Pharming': Se trata de conducir al usuario a una página web falsa tras cambiar el sistema de resolución de nombres del dominio.
  • 'Smishing': Es una modalidad de fraude bancario.

Más información: Navegando Seguros

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