Red Peruana contra la Pornografía Infantil

Asociación Civil sin fines de lucro, que busca la erradicación de las redes de productores, distribuidores y consumidores de pornografía infantil en el Perú y Latinoamérica, principalmente de aquella que se ejecuta vía Internet. Asimismo, lucha contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual Comercial Infantil y el Tráfico de niños, niñas y adolescentes, trabajando en coordinación con otras instituciones que persiguen similares fines.

viernes, abril 17, 2009

Carta abierta de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil a los administradores del portal FACEBOOK

Estimados señores administradores de FACEBOOK

El día de hoy, viernes 17 de abril de 2009, en horas de la tarde, hemos tenido la lamentable sorpresa de enterarnos que el perfil institucional de la
RCPI-Perú, el cual manteníamos en el portal FACEBOOK, ha sido deshabilitado por ustedes, y con ello, han procedido, inopinadamente, a eliminar una serie de campañas, publicaciones y enlaces que manteníamos contra el abuso y la explotación sexual infantil. Asimismo, esta inverosimil, ilógica y abusiva decisión unilateral, nos ha ocasionado que perdamos contacto con muchas personas y organizaciones que venían apoyándo nuestro trabajo.

Para nosotros como institución sin fines de lucro, nos parece muy extraño que este cierre intempestivo se haya realizado, tal y como pueden comprobarlo si verifican nuestro perfil institucional a nombre de la
RCPI-Perú, a 24 horas de haber lanzado una iniciativa contra el abuso y la explotación sexual infantil en la Internet.

No podrán negar, puesto que es un hecho verificable, tanto por nosotros como por ustedes, que existen perfiles en FACEBOOK que suplantan personas, grupos que promueven el odio racial, personas que utilizan este espacio sólo para insultar o difamar, y aquellos que ven en este medio virtual el mejor lugar para ubicar a menores de edad y convertirlos en futuras víctimas. Sin embargo, dichos perfiles siguen ahí, sin ser tocados ni mucho menos removidos por administrador alguno, y justamente es a una institución como la nuestra, coincidentemente una que lucha contra el abuso sexual infantil que se da y se difunde en las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, la que termina siendo deshabilitada y borrada del espacio público, sin mayor explicación y con la brutalidad que sólo la complicidad con estos temas podría explicar.

Por todo ello, nuestra institución "
Red Peruana contra la Pornografía Infantil" (RCPI-Perú) levanta su voz de protesta y, enérgicamente manifiesta su total disconformidad por el abrupto y abusivo comportamiento que ustedes, como empresa, han tenido para con nosotros, como usuarios y como institución. Cabe indicar que, estamos dispuestos a llamar la atención en relación a este atropello, denunciando este hecho en cuento espacio público tengamos acceso.

En tal sentido, los instamos a remediar el abuso cometido, en el más breve plazo posible, y con ello a habilitar nuestra cuenta en las mismas condiciones en las que se encontraba al momento de ser deshabilitada, con la correspondiente explicación y disculpa que ustedes, como empresa proveedora de un servicio, nos deben, pues no aceptamos que un abuso tan grave pueda ser obviado, olvidado o no tomado en cuenta.

Finalmente, dejamos constancia que nos reservamos nuestro derecho a acudir a las instancias jurisdiccionales pertinentes para hacer respetar judicialmente las condiciones que fueron pactadas por nosotros y ustedes al momento de abrir nuestra cuenta en FACEBOOK, y que hoy, habiendo sido deshabilitada, es motivo de la presente carta.

Lima, 17 de abril de 2009

Dimitri N. Senmache Artola
Presidente del Consejo Directivo
RCPI-Perú
Web:
http://www.red.org.pe/
Blog: http://NoPornoInfantil.BlogSpot.Com/

"Porque la indiferencia... te hace cómplice"
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4 Comentarios:

  • A la/s 7:58 p. m., Blogger Zhenia dijo...

    Por favor si seria posible crear un memorial similar a los de ecologia o de amnistia internacional, para que la gente pueda inscribirse y apoyar en esta lucha.

    Bendiciones,

    Zhenia

     
  • A la/s 11:08 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Amigos:

    mas allá de cualquier discusión sobre si facebook es o no el problema del asunto, creo que deberíamos reflexionar y darnos cuenta que mantener cualquier iniciativa seria, basada sobre la plataforma de una red social, es poco profesional, me parece que si bien es cierto es una manera de atraer simpatizantes, otras organizaciones y colaboradores, para incrementar nuestro impacto y lograr mayores resultados en el objetivo de la organización, debemos prever que en este tipo de redes, lamentablemente estamos supeditados a los cambios inopinados y políticas unilaterales que aplican los propietarios del servicio, máxime aun cuando, al haber aceptado el registro inicial, aceptábamos ser sujetos de cambios sin ningún aviso, (leer contrato de registro) este fenómeno es resultado de la misma forma en la que se presta el servicio y de las variaciones económicas que afectan al mismo, no olviden que su objetivo ulterior es el lucro y ellos manejaran sus políticas en concordancia a su objetivo empresarial.
    Por ello, podría asegurar que lo mas adecuado es que cuando abramos cuentas similares en ésta u otras redes sociales, vinculemos a los usuarios y simpatizantes, inmediatamente a través de una estrategia de red social, a nuestras propios sitios web y estemos preparados para que, con las fluctuaciones del mercado y las tendencias sociales, nuestra cuenta sea cambiada o simplemente abolida de los servidores gratuitos.
    Yo les recomendaría, perfilar un mini feed para las redes sociales que haga posible su vinculación directa con la web site de la organización, incluso también podrían usar usar twitter.

    Saludos

     
  • A la/s 12:03 p. m., Blogger Unknown dijo...

    El tema es bastante complicado, y es que las buenas causas no siempre nos llevan a actuar de manera correcta.

    La campaña que realizo la red en contra de los perfiles de abusadores en el Facebook de alguna manera violaba los terminos de servicio dado que la red no es un ente colegiado ni una autoridad competente para definir quien es o no es un abusador.

    Sin embargo si es una entidad que debe cumplir con su mision de denunciar, siempre que sea ante las autoridades competentes.

    De esto se desprende que el metodo que se utilizo en este caso, no es correcto, ademas de ser suceptible de errores(tanto voluntarios como involuntarios); por lo que se podria sin intencion caer en algun tipo de acto difamatorio.

    Este actuar entonces atenta contra las Condiciones de uso de Facebook, los que todos aceptamos al crearnos una cuenta en los siguientes puntos que paso a transcribir:

    "Además, aceptas no utilizar el Servicio o el Sitio para:
    (...)
    - cargar, publicar, transmitir, compartir, almacenar o facilitar cualquier contenido que se considere dañino, amenazante, ilegal, difamatorio, infractor, abusivo, incendiario, acosador, vulgar, obsceno, fraudulento, que vulnere el derecho a la intimidad y la propia imagen, que sea malicioso o cuestionable por motivos de raza, etnia o cualquier otro;
    (...)
    - cargar, publicar, transmitir, compartir, almacenar o facilitar en el Sitio datos personales de cualquier tercero, incluyendo direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, números de la Seguridad Social o números de tarjetas de crédito;
    (...)
    - cargar, publicar, transmitir, compartir, almacenar o facilitar contenido que, a juicio exclusivo de la Compañía, sea cuestionable o que restrinja o impida el uso o disfrute del Sitio por otras personas, o que pueda exponer a la Compañía o a sus usuarios a daños o responsabilidades de cualquier tipo. (...)"

    Solo faltaria agregar entonces otra parte que menciona:

    "Cancelacion
    La Compañía podrá cancelar tu condición de miembro, eliminar tu perfil y cualquier contenido o información que hayas publicado en el Sitio o a través de cualquier Aplicación de la plataforma o prohibirte que utilices el Servicio, el Sitio o cualquier Aplicación de la plataforma, o que o accedas a éstos (o a cualquier parte, aspecto o función del Servicio o el Sitio o cualquier Aplicación de la plataforma) por cualquier causa, o sin causa, en cualquier momento y a nuestra elección exclusiva, con o sin preaviso(...)"

    Esta es mi apreciacion de lo sucedido y entonces solo me queda decir que estoy seguro que siempre se podrian realizar campañas preventivas o educativas sin ningun tipo problema. saludos

     
  • A la/s 1:57 p. m., Blogger Red Peruana contra la Pornografía Infantil dijo...

    Estimados amigos, gracias por el apoyo que nos vienen dando con los más de 137 correos electrónicos recibidos esta mañana, en la que se solidarizan con nosotros por el abuso del que hemos sido víctimas por parte de FACEBOOK.

    Debemos señalar que esta campaña para DENUNCIAR abierta y decididamente la prepotencia y complicidad con la que han actuado los administradores de FACEBOOK, al cerrar (inhabilitar) un perfil institucional como el que tenia la RCPI-Perú, el cual había sido creado para informar sobre las campañas que se realizan contra el abuso y la explotación sexual infantil, no cesará hasta ver repuesto, en el mismo estado, dicho perfil.

    Por otro lado, es preciso indicar que nuestra institución NO VIOLÓ NINGUNO DE LOS TÉRMINOS que hay en el contrato que un usuario suscribe al abrir una cuenta en FACEBOOK, y que no puede entenderse como violación de dichos términos el proponer una campaña contra la pornografía infantil, pues quien no quiere participar de ella es libre de no hacerlo, pero impedir que ésta se de, sólo puede ser la prueba concluyente de una complicidad para con el abuso y la explotación sexual que sufren cientos de miles de menores de edad.

    Del mismo modo, aceptamos que iniciar una campaña en una red social como FACEBOOK siempre tiene como posibilidad el que sea eliminada por los administradores. Pero esa posibilidad es o debiera ser una muy mínima, cuando de por medio está el interés superior del niño. Y una empresa como FACEBOOK no debería estar ausente de su responsabilidad social frente a lo que sucede en el mundo, y más aún si un problema como el abuso sexual hoy ha visto crecer sus índices por abusadores sexuales que usan espacios virtuales como FACEBOOK para conseguir a sus víctimas.

    Además, la RCPI-Perú, al iniciar hace unos días una campaña virtual masiva, la cual pueden ver en el siguiente enlace: "http://nopornoinfantil.blogspot.com/2009/04/convocatoria-campana-virtual-contra-la.html", no sólo lo hizo por medio de FACEBOOK, sino que utilizó diversos medios para llegar a más usuarios. Por ello, señalar esta campaña como poco profesional no estimamos que sea lo más adecuado

    Que una empresa como FACEBOOK vea en esta campaña un "peligro para sus intereses" o la entienda como "una violación a sus términos de referencia", podría ser un probable indicativo de cuán vinculados y cómplices podrían ser y estar con la industria que hoy utiliza a menores de edad como mercancía humana.

    En cuanto a que “debemos prever que en este tipo de redes, lamentablemente ESTAMOS SUPEDITADOS a los cambios inopinados y POLÍTICAS UNILATERALES que aplican los propietarios del servicio, máxime aun cuando, al haber aceptado el registro inicial, aceptábamos ser sujetos de cambios sin ningún aviso, (leer contrato de registro) este fenómeno es resultado de la misma forma en la que se presta el servicio y de las variaciones económicas que afectan al mismo, no olviden que su objetivo ulterior es el lucro y ellos manejaran sus políticas en concordancia a su objetivo empresarial”, ello no puede ser un argumento válido para este siglo, ya que una norma básica de la justicia es que NADIE PUEDE PACTAR NADA FUERA DE LA LEY NI EN CONTRA DE ELLA ni mucho menos ceder derechos como el de reclamar o denunciar un abuso.

    Una empresa como FACEBOOK no puede sustentar su actitud en un “contrato” según el cual NADIE TIENE DERECHO a criticar si es que quiere acceder al servicio. Ni FACEBOOK está en una chacra o feudo, donde pueda hacer y deshacer a su libre antojo, ni los usuarios son esclavos, sirvientes ni personas sin criterio, para no reclamar un justo y adecuado servicio.

    Es cierto, sin embargo, que una actitud como la tomada el fin de semana último por FACEBOOK nos enseña muchas cosas. Entre ellas, a no creer en la buena fe de estas empresas y a dudar de la idoneidad de sus administradores. Además, nos obliga, como dice uno de los comentarios anteriores, a vincular más nuestras campañas con otros espacios, en previsión de otro cierre.

    Y sobre el argumento que uno de los comentarios desarrolla, en el que nuestra institución, en su afán de llevar a cabo una mejor campaña contra el abuso sexual infantil, haya cometido ERRORES TAN GRAVES que hayan obligado a la empresa FACEBOOK a tomar la unilateral decisión de eliminar, sin aviso alguno, todo el perfil de la institución (basado en una supuesta protección a los demás usuarios), frente a una posible “difamación”, no es sino inverosímil y poco elaborado, puesto que la campaña lanzada por la RCPI-Perú la semana pasada, estaba basada en convocar todas las ideas de los usuarios para generar una campaña virtual masiva de alerta frente al crecimiento de portales en los que se difunde, comercializa y intercambia pornografía infantil, y se daba los respectivos enlaces a portales para denunciar cualquier hecho relacionado con este tipo de delitos. Así que, decir que una campaña como ésta podría DIFAMAR a alguien, no se sostiene por sí sola.

    Finalmente, sobre el argumento que nos dice que FACEBOOK, como amo y señor de todos los perfiles, puede hacer lo que se le venga en gana basado en la siguiente cláusula “Cancelación: La Compañía podrá cancelar tu condición de miembro, eliminar tu perfil y cualquier contenido o información que hayas publicado en el Sitio o a través de cualquier Aplicación de la plataforma o prohibirte que utilices el Servicio, el Sitio o cualquier Aplicación de la plataforma, o que o accedas a éstos (o a cualquier parte, aspecto o función del Servicio o el Sitio o cualquier Aplicación de la plataforma) por cualquier causa, o sin causa, en cualquier momento y a nuestra elección exclusiva, con o sin preaviso(...)”, éste no es sino el ejemplo que este tipo de empresas, con gran poder económico en el mundo, creen tener todo a su favor, y son incapaces de ver que su dinero y su poder no estarán nunca por encima de la voluntad y la dignidad de seres humanos que, aún cuando no tengan ni el dinero ni el poder de ellos, no estarán dispuestos a vender su voluntad ni sus derechos.
    FACEBOOK es y seguirá siendo tan sólo una empresa. La seguridad y tranquilidad de los niños, niñas y adolescentes está y estará siempre por encima de ellos, pues siempre para un GOLIAT habrá un DAVID.

    Consejo Directivo
    red@red.org.pe

     

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