Red Peruana contra la Pornografía Infantil

Asociación Civil sin fines de lucro, que busca la erradicación de las redes de productores, distribuidores y consumidores de pornografía infantil en el Perú y Latinoamérica, principalmente de aquella que se ejecuta vía Internet. Asimismo, lucha contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual Comercial Infantil y el Tráfico de niños, niñas y adolescentes, trabajando en coordinación con otras instituciones que persiguen similares fines.

lunes, julio 23, 2012

Prostitución infantil: INAU denuncia retroceso de 20 años

Uruguay.- Emiliano Zecca - (180.com.uy) La nueva ley aprobada modifica la normativa legal vigente sobre el lavado de activos y además le quita competencias al Juzgado del Crimen Organizado. Entre ellas, lo relacionado con delitos contra el Estado y los de trata, prostitución y pornografía infantil.

Con la aprobación de esta ley, los casos de trata, prostitución y pornografía infantil vuelven a ser competencia de los juzgados penales comunes de cada zona del país. Sólo pasarán al juzgado especializado si se comprueba que detrás hay una organización involucrada y quien determinara esto es la Justicia Penal ordinaria.

"La idea es no sobrecargar los juzgados especializados con temas que no tienen la justificación para ser tratados allí. En el caso de la prostitución infantil, cuando son casos en el interior, se generan problemas para el juzgado porque debe desplazarse hasta el lugar, cuando a veces son problemas de carácter social, más que de crimen organizado", dijo a No toquen nada el diputado Alfredo Asti.

Las modificaciones se hicieron a partir de consultas con jueces, fiscales, la secretaría anti lavado y la secretaría anti drogas.

Asti explicó que, según dijeron los jueces, esto será mejor para las víctimas. "Cuando es un hecho aislado, que para la persona es tan grave como en el otro caso, puede ser tratado en un juzgado local y es mejor, porque evita que la víctima sea tratada fuera de su lugar de residencia", señaló.

Un retroceso de 20 años

El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual del INAU cree que con esta ley se da un retroceso de 20 años. "Lo que habíamos logrado no alcanza para erradicar el problema ni para combatirlo eficientemente. Pero si hoy tenemos problemas con este sistema, dejar de tenerlo nos aleja más de la solución", dijo a No toquen nada Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial del INAU.

Con la creación de los juzgados especializados se obtuvieron datos sobre este tipo de delitos, algo que antes no se podía conseguir.

Si se juntan los años 2007, 2008 y 2009, hubo 20 denuncias referentes a este tipo de delito. Pero esto creció a lo largo del tiempo, por ejemplo, durante todo 2010 se registraron 20 denuncias y en 2011 fueron 40 denuncias. En este 2012 van 17.

En total, hubo 23 procesamientos, algo que para el INAU es un resultado positivo.

Purstcher dijo que es equivocado pensar que la mayoría de los delitos se cometen en el ámbito familiar. "Cuando en apariencia quedaría restringido al ámbito familiar, muchas veces, además de la familia o el proxeneta tradicional, puede estar el dueño de una whiskerya o gente que los lleva. Toda una serie de actores que en principio no aparecen como vinculados en la práctica, pero actúan como facilitadores", afirmó.

Por su parte, la abogada Diana González de Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI), una organización que promueve y defiende los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, sostuvo que "la apuesta al Juzgado del Crimen Organizado nunca se llegó a poner en práctica" y por eso "fue poco eficaz en investigar estos temas".

"Es imposible pedirle a un juez de cualquier departamento del interior que investigue pornografía en internet, cuando a veces ni siquiera tienen computadora. Darle la competencia al Crimen Organizado fue una apuesta que nunca se terminó de poner en práctica en términos reales porque no había equipos especializados. Esto no quiere decir que no se hayan investigado casos y que no hayan dado buenos resultados. Pero sacarlos del Crimen Organizado es ir atrás, porque además de no tener equipos especializados, no vamos a tener un juez especializado y no se van a adoptar las medidas de protección que prevé la ley", afirmó González.

Para IACI, el juzgado especializado hizo que se pudieran dar medidas de protección a las víctimas. Además, sostienen que en el caso del interior se lograba romper con los vínculos locales, algo que favorecía a la resolución del caso. Esto es contrario al argumento que le dieron los jueces a los legisladores.

Cambios en casos de corrupción

En el artículo cuarto del este proyecto se toma una medida similar a la que se establece para la trata, prostitución y pornografía infantil. La ley aprobada determina que los delitos de corrupción contra el Estado sólo pasarán al crimen organizado si son mayores de 20 mil dólares.

"Es un tope similar al que existe para el contrabando, porque a veces, un delito contra la administración pública pueden ser la coima que se le da a un inspector par que no lo multe. Como estos hechos son reiterados, se le está sacando la posibilidad de tratar temas más importantes a los juzgados del crimen organizado", explicó Asti.
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