Red Peruana contra la Pornografía Infantil

Asociación Civil sin fines de lucro, que busca la erradicación de las redes de productores, distribuidores y consumidores de pornografía infantil en el Perú y Latinoamérica, principalmente de aquella que se ejecuta vía Internet. Asimismo, lucha contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual Comercial Infantil y el Tráfico de niños, niñas y adolescentes, trabajando en coordinación con otras instituciones que persiguen similares fines.

lunes, octubre 30, 2006

El Tráfico de bebés, de niños y niñas

El delito de tráfico de niños (de bebés, de niños o niñas) se ha convertido, aceleradamente, en uno de los rubros económicos que, ligados a delitos tales como la Pornografía Infantil y la Explotación Sexual Comercial, se ubica entre los más importantes del mundo, al nivel del comercio de armas y el tráfico de estupefacientes.
El tráfico de niños se origina con la sustracción de éstos, sea de su casa o del lugar donde han nacido. En los últimos años esta problemática ha venido tomando diversas formas de accionar delictivo alrededor del mundo, ocasionando que algunos núcleos de la sociedad, preferentemente hogares, alberguen la preocupación constante de no dejar sin vigilancia o custodia a sus infantes en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.
Lo anterior obedece a que el tráfico de niños puede ser practicado a efecto de darlo en venta a un matrimonio que no puede tener hijos. No obstante, si el menor cuenta ya con varios años, puede también ser inducido a la prostitución. Efectivamente, el comercio ilícito de menores se da dentro de la figura de explotación sexual: en la fabricación de revistas y videos pornográficos y en otras variantes de corrupción y drogadicción.
Por ello, podemos determinar que el tráfico de niños se da a escala internacional, llegando a detectarse redes de organizaciones delictivas que promueven este delito en países asiáticos como la India, Tailandia, Japón; en países de Europa, sobre todo Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca y, desde luego, los Estados Unidos de América, Canadá, Perú, Brasil y Cuba.
Rutas del tráfico de niños

El comercio de bebés, de niños y niñas se da a través de diferentes rutas de América Latina hacia Europa y Oriente Medio; de Europa del Este hacia Europa Occidental, Estados Unidos de América y Canadá; de Africa Occidental y del Norte hacia Europa Occidental; de Rusia, Ucrania, Polonia, Hungría, los Estados Bálticos hacía Europa Occidental; de Birmania hacía Tailandia; de China meridional hacia Tailandia; de Camboya y Vietnam hacia Tailandia; de Tailandia y Filipinas hacia China, Malasia, Singapur, Japón, Estados Unidos, Austria, Nueva Zelandia y Taiwan; de Nepal y Bangladesh hacia la India, y de la India y Pakistán hacia Oriente Medio.

Las adopciones internacionales

El deseo de las familias de los países del primer mundo en conseguir un niño a cualquier precio, está centrado en la necesidad social de invertir la pirámide de crecimiento de sus respectivas sociedades, que por pautas culturales modernas ha visto reducir, a niveles alarmantes, su tasa de crecimiento demográfico.
En la actualidad la adopción internacional es utilizada para conseguir hijos a quienes no los tienen, invirtiendo su esencia inicial que era la de procurar una familia al menor desamparado.
Miles de parejas recurren a la adopción en el extranjero. La incorporación de la mujer al mercado laboral, el uso habitual de anticonceptivos y la casi inexistencia de niños abandonados ha llevado a estos países a buscar hijos en el exterior, llegándose a convertir en política de Estado y ahora son los gobiernos de estas naciones quienes impulsan estas medidas para revertir el envejecimiento demográfico de sus sociedades.
En Alemania la tasa de natalidad no logra compensar la de mortandad. En 1994, el gobierno propuso, para evitar el "envejecimiento social", que ve reducirse su población en casi cien mil habitantes por año, aplicar un alto impuesto a los solteros y a las parejas sin hijos para luego redistribuir esos ingresos entre las familias de menores recursos en función de la mayor cantidad de hijos.
Frente al crecimiento de la demanda, la mayoría de los países industrializados han receptado en sus legislaciones la creación de sociedades que tienen como objeto la búsqueda de niños, generalmente recién nacidos, en el Tercer Mundo. Para estimular su desarrollo se le reconoce el derecho de obtener ganancias en dinero por su intermediación.
En Noruega, la Oficina de Adopciones del Estado (SAK) ha autorizado el funcionamiento de agencias como "Adopsjonsforum", "Inoradop" y "Verdens-Bar" para que vayan, gestionen y concreten la adopción de niños en países extranjeros para familias residentes en la nación nórdica. A mediados de 1997 había alrededor de 12.000 menores extranjeros adoptados en Noruega, pero el record entre los países escandinavos lo ostenta Suecia con 37.000 adopciones en el mismo año.
En Estados Unidos, la existencia de estas organizaciones supera los límites de lo imaginable. Decenas de agencias de adopción van por el mundo en busca de recién nacidos reclamados por familias norteamericanas y por los cuales están dispuestos a pagar elevadas sumas. Tal es el incremento de esta actividad, que estas agencias llegan a acumular "stocks" y los ofertan en "distintos colores y tamaños" en la publicidad comercial gráfica y aún televisiva.

Los resultados

De esta forma, estas legislaciones dadas en países industrializados han promovido, directa o indirectamente en países no industrializados, la creación de redes de traficantes que “facilitan” los trámites a estas organizaciones extranjeras para encontrar a niños, cobrando elevadas sumas por “su intermediación”.
Muchas veces, los países del cual provienen los niños que son traficados, han vuelto al trámite de adopción en uno casi imposible de realizar, poniendo requisitos difíciles de cumplir, alargando los procesos, etc. Y si sumamos a estos problemas, uno como es el de la corrupción y la burocracia, tenemos frente a nosotros al mejor caldo de cultivo para la aparición de estas redes, las cuales encuentran un mercado importante en el comercio de niños.
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Otro problema: adolescentes gestantes abandonadas
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Finalmente, un problema que se suma a los ya expuestos y que también ayuda, o en todo caso, facilita la aparición y el desarrollo de estas redes de tráfico de niños, es el abandono en el que se encuentran muchas adolescentes gestantes, las cuales se ven obligadas, en cierta forma, a dar en venta a un hijo que muchas veces ni esperaban.
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Características comunes en adolescentes gestantes que dan a sus hijos en venta
Entre las características más comunes que encontramos en estas jóvenes tenemos que:
  • son adolescentes entre 13 a 19 años,
  • no tenían planeado el embarazo,
  • sus parejas las han abandonado,
  • no tienen recursos económicos para enfrentar la gestación,
  • han pensado en el aborto pero tienen miedo o no cuentan con los recursos para realizarlo,
  • sus padres no las apoyan,
  • tienen un nivel educativo bajo,
  • son del interior del país y
  • acuden solas a hacerse sus chequeos.
Conclusión

Para prevenir o impedir un delito como el tráfico de niños y niñas, en la mayoría de veces, de bebés, debe existir una voluntad real de los Estados en atacar, de forma concertada, las causas y los orígenes de este problema y no sólo deben concentrarse en la persecución y sanción del delito como tal. Debemos tener en cuenta que, mientras existan por un lado, pocas facilidades para que una pareja pueda adoptar legalmente a un niño, mientras que en los países industrializados promuevan organizaciones con ánimo de lucro que faciliten dichos trámites, mientras que la situación de abandono educativo, social y económico en la que se encuentran cientos de miles de jóvenes adolescentes no varíe, en tanto las miles de adolescentes gestantes no cuenten con la ayuda y amparo necesario, estas redes de traficantes de bebés, niños y niñas, seguirán encontrando en un país con tales características, el mejor espacio para llevar a cabo su ilícito negocio.
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Consultor especialista en temas de Explotación Sexual Comercial y Pornografía Infantil
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jueves, octubre 26, 2006

Publicaciones sobre niños y violencia

Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños: es un empeño mundial para trazar un panorama detallado sobre la naturaleza, el alcance y las causas de la violencia contra la infancia, y proponer unas recomendaciones claras sobre cómo actuar para impedir y responder a esta violencia. Es la primera vez que se ha hecho un intento amplio para documentar la realidad de la violencia contra la infancia en todo el mundo, y establecer las medidas que se toman para impedir que suceda. Desde el 2003, miles de personas han hecho aportaciones al estudio por medio de consultas, grupos de trabajo, cuestionarios y otros medios. Los niños, niñas y jóvenes se han mostrado activos a todos los niveles. En octubre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas examinará los resultados del estudio y las recomendaciones.

La violencia contra las niños, niñas y adolescentes: Este Informe de América Latina sobre Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, preparado por las organizaciones que conforman la Secretaría Regional para el Estudio de Naciones Unidas sobre el mismo tema, contiene un resumen riguroso del conocimiento y la experiencia acumulados por numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la promoción y protección de los derechos de la niñez en la región.

La niñez y la adolescencia hablan de violencia: Este breve documento resume algunas opiniones expresadas en las consultas realizadas por Save the Children, en la cual participaron más de 700 niños, niñas y adolescentes de Centroamérica, México y Republica Dominicana.
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martes, octubre 24, 2006

La Trata de Personas, el negocio donde la mercancía es el ser humano

"Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas."
(Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 4, Naciones Unidas 1948)

¿Qué es la trata de personas?

Es una forma moderna de esclavitud y es definida internacionalmente como sigue: "Por 'trata de personas' se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos."
(Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar el Tráfico de Personas, especialmente de Mujeres y Niños, Art. 3a, Naciones Unidas 2000)

En nuestro país, ¿está penada la Trata de Personas?

Sí, la Trata de Personas es una actividad ilícita, establecida en el Código Penal peruano, mediante su artículo 182, que a la letra indica que: “el que promueve o facilite la captación para la salida o entrada del país o el traslado, dentro del territorio de la República, de una persona, para que ejerza la prostitución, someterla a esclavitud sexual, pornografía u otras formas de explotación sexual, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de diez años. La pena será no menor de diez ni mayor de doce años, si media alguna de las circunstancias agravantes, enumeradas en el artículo anterior”

¿Por qué existe la trata de personas?

Muchas de las personas afectadas por la trata de seres humanos provienen de países que atraviesan una fase de profundos cambios internos, ya sea debido a transformaciones en la sociedad o a guerras. Esos cambios, acompañados de penurias económicas, violencia, desocupación, inseguridad social y falta de perspectivas, llevan a que cada vez más seres humanos crean ver una salida en la emigración.
Más de la mitad de los emigrantes son mujeres. Las víctimas provienen a menudo de entornos de pobreza y deben alimentar a familia e hijos. En esa situación, los traficantes de personas, para ganar más dinero, no dudan en abusar de los deseos de emigrar y del desconocimiento de sus víctimas.
La política restrictiva y de aseguramiento de fronteras de los países occidentales favorece también la trata de mujeres, porque limita sus posibilidades de ingresar y trabajar legalmente. Por ello, sobre todo las mujeres, dependen en gran medida de inescrupulosos intermediadores y dudosos canales para llegar al país que han elegido como destino.
No obstante, la trata de personas se basa no sólo en la oferta, sino también en la demanda en los países de destino: una demanda de fuerza de trabajo barata y posiblemente “fácil de explotar”, por ejemplo en la prostitución, el turismo o la industria de la construcción.

¿Cómo funciona la trata de personas?

Existen diversas formas de trata de personas. Los traficantes les hacen tentadoras ofertas financieras o son enganchadas por agencias que les ofrecen conseguirles trabajo en el exterior. Los afectados se endeudan a menudo por los montos que cuestan la intermediación y los costos de viaje y se hacen así extorsionables. Niños y jóvenes son también secuestrados o a sus familias se les ofrece dinero por ellos.
La trata de personas se lleva a cabo tanto en forma transfronteriza como dentro de las fronteras de un Estado. A menudo a las víctimas les es quitada la documentación, por lo que no tienen posibilidad alguna de huir. La explotación puede adquirir diversas formas: explotación sexual (p. ej. la prostitución o el matrimonio forzosos), explotación laboral (p. ej. como empleada) o también para la extracción de órganos. Los afectados reciben muy poca o ninguna paga por su trabajo y servicios y están expuestos al control total, constantes amenazas y a menudo también a violencia, que puede ir hasta la tortura. Sus derechos más fundamentales son violados.
Sobre las víctimas se ejerce presión también a través de amenazas a sus familiares. Debido a la ilegalidad de la trata de personas, no existen casi estadísticas confiables. Se parte, sin embargo, de que las ganancias derivadas de la trata de personas son comparables a las obtenidas con el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.

¿Quién es víctima de la trata?

Toda persona puede transformarse en víctima de la trata de seres humanos. No obstante, el 80% de los afectados son mujeres y niños y estos últimos son cada vez más jóvenes. Particularmente amenazadas están mujeres de regiones pobres con escasas posibilidades educativas y laborales, refugiados y niños huérfanos y de la calle. Además, niños y mujeres con experiencias de violencia y personas que viven en regiones en crisis.

¿Quiénes son los traficantes?

Diversas personas pueden transformarse en traficantes de personas. En el proceso de “enganche o captación” participan a menudo personas del entorno social de los afectados (p. ej. familia, vecinos, maestros). El proceso es llevado a cabo en parte por agencias de intermediación. A ellos se agregan grupos de criminales, que a menudo pertenecen a redes del crimen organizado. También estructuras locales corruptas ayudan o facilitan el trabajo de los traficantes de personas.

¿Qué puede hacerse para combatir la trata de personas?

Entre las disposiciones específicas de la lucha contra la trata de personas se cuentan medidas preventivas de información a las potenciales víctimas, a los agentes del Estado encargados de enfrentar el problema y a las personas del lado de la demanda (p. ej. los clientes de prostitutas), así como el apoyo social, psicológico y legal a las víctimas. En el marco de programas de protección de testigos, también ubicamos medidas de reintegración amplias y de largo plazo y la persecución penal de los autores de los delitos.
Además deben ser mejoradas las condiciones sociales marco de las potenciales víctimas. Ello incluye programas de reducción de la pobreza y de equidad de derechos de la mujer, así como una mejora de las posibilidades de trabajo en los países de origen de las víctimas.

Dimitri N. Senmache Artola
Consultor especialista en tema de Trata de Personas y Pornografía Infantil
Red Peruana contra la Pornografía Infantil
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jueves, octubre 19, 2006

La lucha contra la explotación sexual comercial y la Pornografía Infantil

Legislación peruana: ¿Una isla en la región?
Con la aprobación de la Ley 28251, del 17 de mayo de 2004, en la que se modifican e incorporan diversos artículos relacionados a la libertad sexual, la explotación sexual comercial y la pornografía infantil, y la Ley 28704, del 13 de marzo de 2006, en la que se modifican los artículos referentes a la libertad sexual y se excluye a los sentenciados por dichos delitos de cualquier derecho de gracia, indulto o conmutación de pena, el Perú se convierte en uno de los pocos países en la región que castiga con rigor dichas conductas e incorpora la figura delictiva del usuario-cliente con pena de cárcel efectiva, la cual va de 4 a 6 años.

En estas leyes se sancionan ciertas conductas vinculadas a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, tales como:
  • Violación sexual: con penas de 8 años a cadena perpetua.
  • Proxenetismo: con penas de 10 a 12 años de cárcel.
  • Trata de personas: con penas de 10 a 12 años de cárcel.
  • Pornografía infantil: con penas de 4 a 12 años de cárcel.
  • Turismo sexual infantil: con penas de 2 a 10 años de cárcel.

Por otro lado, desde el 20 de noviembre de 2003 el Perú cuenta con la Ley 28119, la cual prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico. En ella, se le ordena a los administradores de cabinas públicas instalar los filtros y bloqueadores necesarios a las máquinas que sean rentadas a menores de edad. Del mismo modo, se le otorga la función fiscalizadora y sancionadora de dicho mandato a las Municipalidades, con el apoyo de las fuerzas policiales. Todo ello en razón de que en nuestro país, más de un 60% del total de usuarios de Internet acceden a este servicio mediante el uso de cabinas públicas, que rentan sus máquinas a un promedio de 30 céntimos de dólar la hora.

Si bien es importante el avance que el Perú presenta en materia legislativa, debemos tener siempre presente que el principal obstáculo para enfrentar a un delito tan brutal como es la Pornografía Infantil no radica necesariamente en la falta o carencia de legislación sobre la misma, sino que éste se encuentra en la falta de coordinación existente entre los países, en la carencia de figuras delictivas homogéneas sobre la materia en Latinoamericanos. Cada uno de nuestros países define, de forma aislada, el concepto de figuras delictivas tales como la Trata de Personas, la pornografía infantil o la prostitución infantil, sin tener en cuenta que estos delitos no tienen frontera, se gestan en redes internacionales y suelen utilizar a personas de diversas nacionalidades para sus fines, es decir, son delitos a escala mundial y como tal debieran ser enfrentados.

Debemos entender que el éxito por parte de los Estados y la sociedad al reprimir delitos tan inhumanos como los antes mencionados será muy difícil sino imposible de alcanzar, en tanto las legislaciones difieran demasiado de país a país, tanto en lo formal como en lo sustancial, es decir, tanto para determinar y delimitar claramente el delito, para identificar plenamente al agresor, para establecer los procedimientos de investigación y sanción, como para prevenir el hecho.

Obstáculos que enfrentan los Estados en Latinoamérica para combatir la Pornografía infantil

Las leyes existentes en Latinoamérica han sido pensadas como si el problema fuera regional o local. Un ejemplo de ello puede ser apreciado al analizar la figura de la Pornografía infantil. El problema empieza ni bien los legisladores definen el concepto de Pornografía infantil, ya que éste variará, tanto en su fondo como en su forma, dependiendo del concepto base que maneje cada Estado sobre lo que es un infante. En muchos países, por ejemplo, no se sanciona la posesión de material pornográfico infantil, en otros, no están considerados como infantes los mayores a 14 años de edad, y por ende, el material que utilice a personas de esas edades no se le considera pornografía infantil, en otros las penas son muy benignas y sólo llegan al año de reclusión, etc.

Ello hace que el delincuente busque realizar sus acciones desde aquel país que tenga más vacíos legales o castigue con menos fuerza y rigor el delito. Sin embargo, el resultado de la acción del delincuente, ya sea del tratante de personas, del pedófilo o del usuario del Turismo sexual infantil, influirá y generará consecuencias en diversos países de la región, no sólo en el país desde donde se esté cometiendo el crimen.

Por otro lado, un obstáculo diferente a los antes expuestos, pero igual de difícil de superar sin la debida coordinación ni el adecuado consenso entre los Estados de Latinoamérica, es el que enfrentan los agentes encargados de perseguir y reprimir este delito (es decir, la Policía y el Ministerio Público) al querer cumplir cabalmente su labor. Ello se debe a que en nuestros países no se ha definido bien una ley que permita a la Policía tener agentes encubiertos para luchar contra la explotación sexual comercial y la Pornografía Infantil, tal y como sí lo hacen para enfrentar el narcotráfico o el terrorismo.

Similar trato les dan a las campañas o acciones contra la Pornografía infantil que realizan los Estados en Latinoamérica. Por lo general, estas campañas suelen ser regionales, enfrentan el problema con una visión muy local como si el problema sólo existiera en el país ejecutor de la campaña, o peor aún, como si fuera un problema de terceros países, cuando éste es un delito mundial. Las organizaciones de la sociedad civil muchas veces cometen, sin quererlo o desearlo, el mismo error, pues enfrentan, desde sus espacios locales y sus limitadas posibilidades, este problema.

Conclusiones

Una probable salida debiera ser encaminar nuestros esfuerzos como sociedad organizada y como Estados a crear redes internacionales funcionales que enfrenten este delito desde diversos niveles y espacios: tanto la persecución y represión del delito, la investigación sobre sus alcances y consecuencias, como su prevención y el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes. Aquí las empresas que brindan el servicio de Internet, así como empresarios dueños de hoteles, administradores de cabinas públicas de Internet, profesores de colegios, municipios y gobiernos locales, asociaciones de padres, organismos religiosos, etc., tienen el deber de participar en estas campañas, pues cada una de estas organizaciones tienen un nivel de responsabilidad en este hecho y de compromiso para enfrentarlo.

Finalmente, debemos entender que el delito de Trata de Personas (explotación sexual comercial y Pornografía infantil) genera una cantidad impensable de ganancias a las redes criminales, aproximadamente 12 billones de dólares al año. Ello lo convierte en un delito de grandes magnitudes, comparables al tráfico de drogas y tráfico de armas, y como tal debe ser enfrentado y combatido.

Dimitri N. Senmache Artola
Consultor especialista en lucha contra la Trata de Personas y Pornografía infantil
Red Peruana contra la Pornografía Infantil
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sábado, octubre 14, 2006

Recomendaciones para chatear o utilizar el messenger de forma segura

Sobre el envió de datos personales y fotos por la Internet:
  • No creas en todos los mensajes que recibes, en especial en aquellos que, supuestamente, te ofrecen mucho por nada. Debes tener precaución al leer estos mensajes y piensa en las consecuencias.
  • No te dejes llevar por la emoción ni la tentación de lo que piensas o imaginas que es, pues no sabes con quién realmente estás dialogando del otro lado.
  • Nunca coloques tus fotos personales en un perfil público ni las envíes a extraños, porque corres el riesgo que sean mal utilizadas o trucadas para publicarlas luego en páginas pornográficas o en toda la red.
  • No des, coloques ni envíes tus datos personales (nombres y apellidos reales, dirección, teléfono o celular) por Internet a gente desconocida o que recién conoces

Si alguien que conociste en la Internet, mediante el chat, el Hi5 o el Messenger, te propone que se conozcan personalmente:

  • No aceptes.
  • No confíes en lo que te dicen en el chat ya que las personas pueden no estar siendo sinceras contigo en sus conversaciones.
  • Corres el riesgo de encontrarte con personas que no son como creías, como te habían dicho que eran o que tienen malas intenciones.
  • Evita crear citas por Internet con personas desconocidas.

Y en el caso de que hayas aceptado:

  • No vayas solo a dicho encuentro. Informa a tus padres primero y deja la dirección del lugar de la cita.
  • Ten mucho cuidado del horario de la cita y del lugar donde fuiste citado.
  • Evita las citas de noche y sin compañía, donde hay poca gente.
  • No te dejes sacar fotos.
  • No aceptes nada de beber que no esté cerrado. De igual forma, no aceptes cigarrillos.

Si alguien te invita a posar para tomarte fotos o realizar otras actividades a cambio de dinero:

  • No lo hagas, puedes ser abusado sexualmente, filmado o fotografiado y luego tu imagen puede ser vendida o subida a Internet.
  • Corres el riesgo de ser secuestrado, explotado, maltratado o asesinado.
  • Hay que ser precavidos con las amistades recientes y creadas espontáneamente.
  • Desconfía de regalos de desconocidos y de amistades que surgen de un interés material.
  • Lo más probable es que se haga tu amigo y tenga otras intenciones.
  • Si no lo conoces, no subas a su auto ni vayas a su casa.
  • “Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”.

Si utilizas una cámara web:

  • Corres el riesgo que publiquen tu imagen, que te rastreen, que te secuestren, te denuncien, y que tengas problemas familiares.
  • Cuando la persona con la que estás conectada te pida que poses en forma provocativa o sin ropa frente a tu cámara web tienes que cortar la conversación, eliminar el contacto y contarle a una persona mayor para poder prevenir.
  • Debes ser más reservado y no posar sin ropa o realizar poses provocativas frente a una cámara web.
  • Corres el riesgo que capten la imagen y aparezca en cualquier lado.
  • Sólo hay que usar la cámara web con gente conocida.

RECOMENDACIONES PARA PADRES

  • No deben utilizar una cabina pública como guardería.
  • Deben conocer el lugar donde comúnmente concurren sus hijos para utilizar Internet.
  • Deben velar por que sus hijos concurran únicamente a cabinas públicas de confianza, donde sientan que estarán apoyados por una persona mayor responsable.
  • Deben hablar con sus hijos e informarles, de acuerdo a la edad de ellos, sobre los riesgos a los que se enfrentan en la Internet.
  • No deben de ver el sexo como un tema tabú. Discutan con sus hijos, pues si ellos no aprenden responsablemente sobre el sexo y sus implicancias en el hogar, lo aprenderán en la calle de fuentes poco confiables.
  • Deben velar para que la computadora que utilizan sus hijos en el hogar, cuente con filtros y bloqueadores adecuados y actualizados, que no sean fácilmente burlados por ciertas páginas nocivas que abundan en la Internet.
  • Deben cuidar porque la pornografía en video no llegue a sus niños y niñas, perjudicándolos.
  • Deben supervisar el uso que le dan sus hijos a la Internet, en especial cuando ellos la utilizan para descargar archivos por medio de programas denominados “peer to peer”, pues por este medio pueden acceder, sin quererlo, a pornografía y archivos que dañarán su desarrollo.
    Deben informarse correctamente sobre la Internet, tanto en su uso y manejo, como en los riesgos que encierra.
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martes, octubre 10, 2006

Internet libre de Pornografía Infantil

Amig@ lector:

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Nos permitimos anunciarte la realización de la Campaña denominada "Internet libre de Pornografía Infantil" , la cual venimos impulsando como Red Peruana contra la Pornografía Infantil y que tiene por objeto enfrentar el problema de la creciente presencia de Pornografía Infantil por Internet, así como crear conciencia sobre los efectos de la Explotación Sexual Comercial de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes en el mundo.
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Por medio de esta campaña buscamos sensibilizar a las autoridades estatales, a la empresa privada, al usuario de Internet (niños, jóvenes y adultos) y a los proveedores de este servicio, sobre el peligro al que están expuestos nuestros niños y niñas al ingresar al Internet utilizando computadoras que no cuentan con los filtros adecuados, en lugares sin supervisión y completamente desinformados sobre cómo protegerse.
Esta Campaña tiene como filosofía central la de "PREVENIR INFORMANDO", pues reconocemos que la tarea represiva de este delito recae en las autoridades policiales y judiciales de cada país.
Estimado amig@, debes recordar que un problema como la Pornografía Infantil demanda no una campaña con fechas determinadas, sino la acción contínua y cotidiana por parte nuestra, pues este delito ha alcanzado una magnitud inimaginable en todo el mundo, y por ello debe ser enfrentada a diario, por todos y en todo lugar. Recuerda que cada día aparecen aproximadamente 500 páginas webs nuevas que promueven, publican, comercializan o intercambian material pornográfico infantil. En ellas se utilizan a niños, niñas y adolescentes como simple mercancia y objetos sexuales, se les roba toda ilusión y esperanza, se les viola. Hoy, mientras lees estas palabras, cientos de miles de niños y niñas en el mundo sufren de abuso y explotación sexual. El ser indiferentes a ello nos hace ser parte del problema.

Por ello, te reiteramos nuestro pedido de apoyo a esta campaña. Ten en cuenta que la RED PERUANA CONTRA LA PORNOGRAFÍA INFANTIL está promoviendo esta lucha sin contar con recurso material o económico alguno, salvo nuestra propia indignación y repulsión por tamaña brutalidad, así como por nuestro deseo de hacer de la Internet un espacio más seguro.

Amig@, cuando solicitamos tu apoyo sólo te pedimos que desde tu espacio y tus posibilidades promuevas esta campaña, la hagas tuya, la divulgues, discutas con tus amigos y familia de este problema, promuevas su debate en tanto foro tengas acceso, etc. Y si eres un Webmaster, puedas colocar los banners o botones de la campaña en tu página. Ello es de vital importancia, pues esta campaña se sustenta en una sociedad movilizada y conciente, y para ello el debate y la información son escenciales.

No les des la espalda a estos niños y niñas víctimas de la más cruel e inhumana violencia sexual. Ten presente que ese niño o niña que hoy sufre y clama tu ayuda pudiera ser mañana, Dios no lo quiera, un ser muy querido por ti.

Nada de lo que hagamos borrará las heridas que los violadores pedófilos y pederastas han provocado en sus víctimas, pero estamos seguros que impedirá que muchos niños y niñas que hoy sonrien, no pierdan esa sonrisa en el futuro.

Estimad@ amig@, desde ya, te agradecemos a nombre de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil y de las víctimas de tan espantoso delito toda la ayuda que nos puedas ofrecer, y te comprometemos a seguir trabajando, cualquiera que sea la posición política, social, educativa, económica o de otra índole que tengas, de forma conjunta para enfrentar exitosamente a este enemigo encubierto, tan cobarde pero a la vez tan dañino.

Tipos de botones:

Modelo 1:

Red Peruana contra la Pornografía Infantil

Modelo 2:

Red Peruana contra la Pornografía Infantil

Modelo 3:

Red Peruana contra la Pornografía Infantil

    Favor escribir a: redperuana@gmail.com y solicitar los códigos, dejándonos un correo para enviárselos

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    sábado, octubre 07, 2006

    La pornografía Infantil es un enemigo oculto en la Internet: Recomendaciones para los padres

    La Internet es una herramienta que si es bien utilizada puede ser sumamente beneficiosa para el trabajo, el estudio, el entretenimiento y la comunicación. Pero cuando no asumimos que con la Internet vienen también mayores responsabilidades, tanto para los padres, como para las empresas proveedoras de este servicio, entonces podemos arriesgarnos a ser víctimas de muchos crímenes.
    No debemos olvidar que por la Internet ingresan, se comunican e interactúan todo tipo de personas. Por ello, estemos muy atentos, cuidémonos y cuidemos a nuestros hijos.
    Aquí algunas recomendaciones


    • Comuníquese y hable con sus hijos sobre los posibles riesgos que existen en la Internet, en especial, con relación con la pornografía en la que se utilizan a menores de edad. El no hacerlo por tabú es un riesgo.
    • Navegue en Internet junto con su niño o niña. Trate de conocer sus sitios favoritos.
    • Coloque siempre el computador en un lugar visible, al cual los padres o cualquier otro miembro de la familia tengan acceso, y no en la habitación. Es más difícil para el delincuente sexual que navega en la Internet comunicarse con el niño, niña o joven cuando la pantalla de la computadora está en un lugar a la vista de los que habitan el hogar.
    • El uso de salones de charla [chat rooms] debe ser estrechamente vigilado. Estos lugares son idóneos para que los niños hagan nuevas amistades y para discutir temas de gran interés, pero también son lugares donde merodean los delincuentes sexuales que navegan en la Internet.
    • Siempre debe mantener acceso a la cuenta de servicio de su hijo hija, o joven y examinar esporádicamente su correo electrónico. Sea sincero con su hijo, hija o joven en cuanto a su acceso a esta cuenta y las razones por las cuales lo hace. Tenga presente que los delincuentes sexuales también pueden comunicarse con su hijo o hija a través del correo postal.
    • Enseñe a su hijo a navegar por Internet de manera responsable. Hay actividades en la Internet de mucha más importancia que las experiencias que ofrecen los salones de charla [chat rooms].
    • Si su hijo o hija ha participado en cualquier actividad sexual por su voluntad, debe comprender que, él o ella no tiene culpa; es una víctima. El malhechor es quien tiene toda responsabilidad por su actuación.
    • Que sus hijos o niños bajo su responsabilidad, naveguen sano, es su compromiso con la sociedad. Recuerde que estos delitos son punibles en todo el mundo. No permitamos que el abuso sexual y pornográfico contra menores de edad en la internet se siga reproduciendo en la red.

    Para denunciar

    Usted puede denunciar páginas web que contengan pornografía infantil, actividades sospechosas en los chat, acoso a niños y actos de pornografía infantil y juvenil en la internet, escribiéndonos un mail a: nopornoinfantil@democracia.org.pe . o si lo prefiere, comunicarse a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú, al teléfono: 01- 4334461

    Enséñele a sus hijos que:

    • Nunca deben hacer citas con personas que hayan conocido a través de la Internet.
    • Nunca deben enviar (fijar o postear) fotografías a través del Internet, o del servicio en línea, a personas que no conocen.
    • Nunca deben divulgar información personal que sirva para identificarlos, tal como nombres, direcciones, el nombre de sus colegios, o los números de teléfono.
    • Nunca deben responder a mensajes insinuantes, obscenos, agresivos, o de acoso sexual.
    • Se comuniquen inmediatamente con adultos de confianza si se han sentido ofendidos en la red.

    Y RECUERDE QUE: Luchar contra la Pornografía Infantil es una tarea en conjunto. No debe esperar a que alguien de su familia sea víctima. Usted es un actor clave para enfrentar a estas redes de pedófilos. Ayúdenos a ayudarlo.

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    jueves, octubre 05, 2006

    Destituyen a funcionario de gobierno regional por retratar a menores desnudas

    El gobierno regional de Loreto destituyó a su jefe de Imagen Institucional, Raúl Herrera Soria, por estar presuntamente involucrado en delitos de pornografía infantil. Según la denuncia de unas niñas, dicho funcionario utilizaba las instalaciones de la administración regional para tomar fotografías a menores de edad sin ropa. El titular de la región Loreto, Robinson Rivadeneyra, indicó a la agencia Andina que han formado una comisión investigadora y que en las próximas horas formalizará una denuncia ante el Ministerio Público. "Paralelamente se investigará dentro del gobierno regional todo lo concerniente a este caso que compromete la imagen de la institución y constituye un hecho gravísimo y repugnante", señaló. Pese a su destitución, el nombre del funcionario todavía sigue apareciendo en la página web www.regionloreto.gob.pe como empleado del gobierno regional de Loreto.
    Herrera Soria es periodista, se desempeñó como corresponsal de varios medios limeños y fue primer vicedecano del Colegio de Periodistas en Iquitos.

    Pornografía Infantil en sede regional de Iquitos
    Los pobladores de Iquitos aún no salen de su desconcierto debido al hallazgo de una serie de fotografías de menores de edad cuyas imágenes fueron captadas nada menos que en las oficinas de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Loreto.
    Lo peor del caso es que, según la denuncia formulada por las propias niñas y adolescentes que aparecen en las fotos, las mismas fueron tomadas por el jefe de esa oficina, Raúl Soria Herrera, y por otros funcionarios regionales.
    El caso fue puesto al descubierto por el diario regional Pro y Contra, el cual publicó -en su edición de ayer- los testimonios de las menores que aparecen en las tomas. A través de ese periódico, las involucradas revelaron que fueron llevadas a la sede regional por un amigo de Herrera Soria y que este les ofreció celulares a cambio de que posaran desnudas. Las niñas indicaron que el funcionario tomaba las fotos en su propia oficina y, también, en el cuarto de un amigo ubicado en la calle Napo.
    Consultado sobre el tema, Herrera reconoció que las tomas fueron realizadas en su oficina. Sin embargo, negó su participación en los hechos. Además, agregó que las chicas fotografiadas no eran de su tipo. "No sé quiénes son; viéndolas, tal vez sepa de quiénes se trata. Pero mis gustos no apuntan a eso", declaró.
    Fue destituido
    Tras conocerse la noticia, el Gobierno Regional de Loreto separó a su jefe de Imagen Institucional. Robinson Rivadeneyra, titular de la región, sostuvo que han formado una comisión investigadora -integrada por los funcionarios Lourdes Van Heurck, Bella Margot Núñez de Réategui y Rosa Romero- para que en las próximas horas se formule una denuncia contra Herrera Soria por el presunto delito de pornografía infantil.
    "Paralelamente se investigará, dentro del gobierno regional, todo lo concerniente a este caso, que compromete la imagen de la institución y constituye un hecho gravísimo y repugnante", enfatizó Rivadeneyra.
    La autoridad señaló que se investiga si se cometió abuso sexual y si las fotos fueron enviadas por correo electrónico desde la sede regional. En tanto, el Ministerio Público manifestó que dos fiscales de Familia y de la Sala Mixta investigarán de oficio la denuncia para determinar si Herrera es parte de una red que se dedica a la pedofilia.
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    miércoles, octubre 04, 2006

    Retrato de un pedófilo o pederasta, el perfil de un lobo con piel de cordero

    No existe un perfil exacto del pederasta o del pedófilo, no se le distingue a simple vista, pero reproducen algunas características que sí resultan significativas. Por ejemplo, su acercamiento a los niños suele ser físico. Tras un primer contacto cuidadoso, para no asustar ni levantar sospechas, comienzan a coger al menor, abrazarlo y “mimarlo”. Les invitan e incluso les colman de atenciones y regalos para generar en ellos un sentimiento de deuda. A los niños se les enseña que deben ser agradecidos y corresponder a los adultos (por educación) y los pedófilos se sirven de esta circunstancia.
    Buscan, de alguna manera, estar a solas con el niño o la niña para ir a más. Los violadores de niños siempre quieren más, nunca están satisfechos. Muchos de ellos tienen un nivel bajo de autoestima y se sienten mucho más seguros con los menores. Otros, en un porcentaje elevado, han sufrido abusos de pequeños. Un tercer grupo busca humillar y doblegar a su víctima, posiblemente por haber sufrido antes desprecio de otros niños o niñas durante la infancia.
    Pero aunque no existe un perfil exacto del pedófilo ni del pederasta, sí podemos establecer un retrato robot a partir del estudio de los que ya han sido detenidos.

    Un probable perfil es el siguiente:
    • En más del 90% de las ocasiones los victimarios son varones.
    • En el 70% de las veces, los pedófilos y pederastras suelen tener entre 30 y 45 años. El 20% de las agresiones sexuales son cometidas por menores de edad y tan sólo en el 10% se trata de personas mayores a 45 años.
    • Suelen ser profesionales calificados.
    • Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
    • Su nivel social es medio o medio-alto.
    • En el 80% de los casos no tienen antecedentes penales.
    • En el 98% de los casos actúan solos.
    • En casi el 100% de los casos, recurren a Internet para intercambiar material pornográfico infantil. En el 30% de las veces, este material ha sido elaborado por ellos mismos.
    • Normalmente son casados, tienen una familia a su cargo y con frecuencia hijos pequeños.
    • En más del 50% de los casos abusan del alcohol o de alguna droga.
    • Presentan falta de empatía, inseguridad, problemas de comunicación y baja autoestima.
    • En más del 50% de las ocasiones no recibieron muestras de afecto durante su infancia-adolescencia.
    • En la mayoría de las ocasiones no padecen trastornos psiquiátricos, sólo en ocasiones trastornos de la personalidad y algunas veces trastornos psicopáticos.
    • En el 66% de los casos no reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad. Minimizan sus agresiones.
    • En el 85% de los casos conocen a su víctima.
    • En más del 40% de los casos se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima. El porcentaje aumenta al 85% si se tiene en cuenta a parientes lejanos, vecinos o amigos cercanos al entorno familiar del niño o niña agredido.
    • En el 58% de los casos se niegan a recibir tratamiento o ayuda.
    • No suelen ser conflictivos en la cárcel y muestran buen comportamiento (pues en la cárcel no hay niños).
    • Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados. Son compulsivos.
    • El 100% necesita tratamiento, aunque resulta poco efectivo con los pedófilos preferenciales.
    Luchemos juntos contra la Pornografía Infantil. Recuerda que nadie está libre de ser una víctima. Si amas a tus hijos, de una vez por todas: ENFRENTA ESTE PROBLEMA MUNDIAL

    Dimitri N. Senmache Artola
    Presidente de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil
    dsenmache@democracia.org.pe
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    Crearían registro de profesores acusados de violación y acoso sexual

    El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, anunció el martes último la creación de un Registro Nacional único de Directores, Profesores y Personal Administrativo denunciados por violación y acoso sexual, con el objeto de evitar reasignaciones o contratos en el Sector Educación de personas que puedan poner en peligro la integridad sexual y psicológica de los alumnos.
    "No vamos a permitir que este tipo de personas permanezcan ni un minuto con niños y niñas en las aulas de nuestras escuelas", dijo el viceministro luego de reunirse con maestros y padres de familia de la Institución Educativa Nro. 2093 Santa Rosa del Callao, cuyo director, Oscar Huertas Gonzáles se encuentra detenido por la Policía, acusado de ultrajar a sus alumnos.
    Según informa una nota de prensa del Ministerio de Educación, Díaz Chávez recordó que Huertas Gonzáles ya había sido inhabilitado por 3 años cuando ejercía la dirección del Colegio Sor Ana de los Ángeles, por tocamientos indebidos a escolares. El Registro Único nos garantizará que sujetos como este no vuelva a las aulas, remarcó el viceministro.
    Hace unos días, Díaz Chávez impidió que en la Institución Educativa Nro. 1025 María Parado de Bellido de El Agustino, asuma la dirección de ese plantel, como reasignado, el profesor Javier Federico Cajo Aguirre, quien es investigado por presunto hostigamiento y acoso sexual.
    Asimismo, el viceministro reiteró la decisión de la Alta Dirección del Ministerio de Educación de reestructurar la Comisión de Atención de Denuncia y Reclamos (CADER), con el fin de mejorar su accionar con nuevos procedimientos y plazos más cortos para investigar las denuncias que lleguen por mesa de partes.
    Indicó que a partir de ahora, CADER tendrá, como máximo, 13 días para que investigue una denuncia y aplique las sanciones correspondientes, respetando el debido proceso.
    CADER, de enero a agosto del presente año, ha recibido 80 denuncias, de las cuales cinco son por presunta violación sexual y 62 por tocamientos. Del total de denuncias 13 fueron declaradas improcedentes luego de la investigación correspondiente.
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    lunes, octubre 02, 2006

    Pornografía Infantil por Internet, un problema global

    Hablar de pornografía infantil por Internet tristemente se ha convertido en algo muy común en nuestros días. El avance tecnológico ha traído consigo nuevas formas de comunicación, más comodidad y mejores respuestas a los problemas del ser humano, pero a la vez nos ha enfrentado con nuevas figuras delictivas y renovados crímenes, muchos de los cuales ponen al descubierto la infinita brutalidad y la salvaje insanía de ciertas personas, tan repulsivas y dañinas pero a la vez tan misteriosas y anónimas, que no sienten el menor remordimiento al momento de cometer su espantoso crimen.
    La Internet no sólo ha logrado globalizar las comunicaciones, las noticias, las informaciones, el idioma, etc, sino también los delitos. La tecnología ha sido la perfecta base para el incremento de redes organizadas del crimen, las cuales ya no necesitan de un lugar físico para armar sus reuniones y planear sus crímenes, más aún, no necesitan conocerse entre sí, sino que les basta mantenerse en contacto, por medio de un correo electrónico, con algún "colega" o "socio", del cual tan sólo conocen su seudónimo.
    Además de ello, el incremento de estas redes ha enfrentado a los países con una realidad muy concreta: el anacronismo y lo heterogéneo de sus legislaciones. Mientras que el crimen organizado se amolda al avance tecnológico, se desburocratiza cada vez más, no recurre a interminables discusiones para arribar a sus acuerdos, no se parametriza ni se pone a discutir sobre normas y tratados internacionales, los Estados hacen todo lo contrario, se esfuerzan por rechazar la modernidad en sus gestiones, se burocratizan cada vez más, recurren a infinitos discursos e infructíferos monólogos para nunca arribar a acuerdo o tratado alguno, anteponiendo siempre algún tipo de interés particular frente al interés social.
    El ejemplo más palpable de ello es lo que hoy en día sucede con la pornografía infantil. En tanto que las redes de pedófilos y pederastas, así como las organizaciones del crimen organizado, especialistas en la explotación sexual comercial de miles y millones de mujeres, niños y niñas en todo el mundo, actúan e interaccionan entre sí con perfecta coordinación y sin problema alguno, los Estados no han sabido enfrentar el problema de manera unitaria y en su dimensión mundial, viéndolo erróneamente como un problema interno y nacional.
    Actualmente, tan sólo en nuestra región, los Estados de América Latina no se han puesto de acuerdo en el diseño de una política común para enfrentar este flagelo. Cada país trata, con sus propias legislaciones (muy disímiles entre sí) y con distinta intensidad y compromiso, de frenar este delito.
    Por ello, es importante señalar que cuando hablamos de Pornografía infantil (en inglés: Child Pornography), no sólo nos estamos refiriendo al problema que enfrentan países como Alemania, España, Rusia o Japón, ya que hoy, en medio de una globalización y tecnificación de las comunicaciones, especialmente la expuesta por una herramienta como la Internet, el fenómeno criminal de la pederastia es mundial y no distingue países, gobiernos, niveles culturales ni niveles socio económicos.
    La explotación sexual infantil provoca que, en todo el mundo, más de dos millones de niños y niñas sean tratados como mercancías. Según el informe de la organización Anesvad de España, existirían en la red más de cuatro millones de direcciones que contendrían material sexual infantil, en su mayoría accesibles previo pago. Los beneficios económicos que alcanzaría este negocio criminal bordearían los mil millones de euros anuales. Y para agravar el problema, se estima que cada día aparecen 500 páginas Web nuevas con pornografía infantil, en las que se muestran las vejaciones y los maltratos que sufren niños y niñas.
    Hay que remarcar que éste no es un problema de los llamados países en vías de desarrollo ni mucho menos de países con legislaciones o gobiernos débiles, pues precisamente es Estados Unidos, la potencia más grande del orbe, el mayor productor de Pornografía Infantil en Internet, seguidos de Corea del Sur y, en Latinoamérica, Brasil, siendo este último uno de los más afectados de la región.
    Como hemos podido apreciar, este problema no es simple ni debe de ser tomado tan a la ligera. Es tarea de todos y todas como sociedad organizada, pero principalmente de los Estados en el mundo, el luchar contra este flagelo, tan grave y letal como el terrorismo internacional, el tráfico de armas y el tráfico ilícito de drogas.
    Pongamos de nuestra parte y empecemos esta lucha. Denunciemos la pornografía infantil.
    stop pedofilia
    Dimitri N. Senmache Artola
    Presidente de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil
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    La presidenta del Congreso de la República exige poner alto al abuso sexual contra menores

    (RPP Noticias) La presidenta del Congreso de la República, doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, demandó a las autoridades poner alto el abuso sexual que sufren los menores de edad y hacer cumplir las normas legales que existen al respecto. La titular del Legislativo lamentó que algunas autoridades no cumplan con determinadas disposiciones legales dictadas por el Parlamento para frenar el incremento de los casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
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    Lamentablemente no todas las autoridades están cumpliendo con la etapa de prevención de este delito”, acotó.
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    Entre esas normas, dijo Cabanillas, está la Ley Nº 28251 que agrava las penas a aquellos adultos que incorporan a los menores de edad al uso sexual.
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    Asimismo, dijo que el Congreso modificó, hace meses, el Código Penal en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual (Ley Nº 28704), donde se incorpora la pena de cadena perpetua para violadores de menores de 10 años, y se deja en suspenso todos los beneficios penitenciarios.
    Referente a los casos de abusos sexuales en el sector Educación, Cabanillas Bustamante recordó que el Parlamento aprobó la Ley 27911, que dispone que si alguna autoridad administrativa y/o docente incurre en estos delitos será retirado de la escuela y se le abrirá proceso penal. Precisó que así esta persona fuera declarada inocente jamás regresará a la actividad profesional o a la escuela, pues constituye “un peligro”.
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    En otro momento, la presidenta del Congreso informó que el Poder Ejecutivo ha remitido un proyecto de ley que propone incorporar, mediante una reforma constitucional, la pena de muerte para los violadores de menores de edad.
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    Este proyecto será debatido aquí en el Parlamento. Personalmente opino que debe caer una sanción drástica para este tipo de personas irracionales, de instintos animales que no respeten los derechos humanos. Hay que cautelar el interés superior del niño: la vida”, enfatizó la titular del Legislativo
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    Asimismo, Cabanillas pidió al representante de la UNICEF, Manuel Tristán, presente en el acto, difundir en un lenguaje simple, a través de folletos, los contenidos de estas normas para que las autoridades, padres, docentes y niños estén enterados de estas.
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    domingo, octubre 01, 2006

    Legislación peruana contra le explotación sexual comercial infantil

    El Perú, con la aprobación de la ley 28251 del 17 de mayo de 2004, en la que se modifican e incorporan diversos artículos relacionados a la violación sexual y la explotación sexual comercial, en especial la infantil, se convierte en uno de los pocos países en la región que castiga al cliente-usuario explotador con pena de cárcel efectiva, de 4 a 6 años.
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    En esta ley se sancionan ciertas conductas vinculadas a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, tales como:
    • Violación sexual: con penas de 8 años a cadena perpetua.
    • Proxenetismo: con penas de 10 a 12 años de cárcel.
    • Trata de personas: con penas de 10 a 12 años de cárcel.
    • Pornografía infantil: con penas de 4 a 12 años de cárcel.
    • Turismo sexual infantil: con penas de 2 a 10 años de cárcel.

    Por otro lado, desde el 20 de noviembre de 2003 el Perú cuenta con la Ley 28119, la cual prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico. En ella, se le ordena a los administradores de cabinas públicas instalar los filtros y bloqueadores necesarios a las máquinas que sean rentadas a menores de edad. Del mismo modo, se le otorga la función fiscalizadora y sancionadora de dicho mandato a las Municipalidades, con el apoyo de las fuerzas policiales.

    Estas y otras normas nacionales y extranjeras relativas a la explotación sexual comercial infantil, pueden ser revisadas y descargadas desde la página de la Red Peruana contra la Pornografía infantil

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