Perú.- Las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones como la Internet, las cámaras digitales, los celulares digitales con cámaras, los Ipod, las conexiones inalámbricas, los programas freeshare, entre otros, han dado pie al nacimiento de nuevos delitos informáticos contra menores de edad, los cuales ponen en grave riesgo a millones de niños, niñas y adolescentes usuarios de estas herramientas tecnológicas en todo el mundo. Muchos de estos riesgos no son conocidos por el común de las personas, principalmente por los padres de familia, al ser relativamente nuevos. .
Grooming: "conociendo" a un desconocido
.
Entre los riesgos existentes hoy en la Internet se destaca el grooming informático, es decir, el acoso o "seducción" a menores on-line. Aquí, el nuevo tipo de abusador de menores o pedófilo busca a sus víctimas en la Internet, las selecciona, las contacta y establece una relación de "amistad" con ellas, buscando ganarse la confianza del menor, para luego conseguir realizar su abuso. .
Al día de hoy, no existen datos concretos de los alcances ni la magnitud de una actividad como el grooming informático ya que, además de ser un fenómeno nuevo, los padres de las víctimas no lo denuncian o, como sucede en la mayoría de casos, desconocen totalmente de la existencia de este fenómeno. Los expertos señalan que el grooming informático es una seducción progresiva. Empieza en los espacios personales y en los chats a los que acuden niños y adolescentes. "Los pedófilos y pederastas utilizan la Internet como una herramienta para realizar su execrable crimen. Ya en la Internet ingresan, por ejemplo, a páginas de dibujos manga, videojuegos en línea o se dedican a hurgar entre los perfiles de miles de niños, cargados en páginas tales como: Mi Espacio, Facebook o Hi5, en busca de conseguir la mayor cantidad de datos de su futura víctima", explica el licenciado Dimitri Senmache Artola, representante de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil, especialista en temas de lucha contra la Pornografía infantil y Trata de Personas. "Una vez que la probable víctima es escogida, el pederasta toma contacto con ella, iniciando una comunicación personal por mensajería privada (enviándole un mail personal) o, en el caso del chat o messenger, invitándolo a ingresar a una "charla privada" (salón interno). Tras obtener la confianza del menor, llega el flirteo, las conversaciones sexuales, el envío de material pornográfico y, por último, el encuentro cara a cara", indicó el representante de la Red. .
Choking Game: el asfixiarse es toda "una moda"
.
Otro riesgo actual es el llamado "juego de la asfixia", más conocido como "choking game", el cual conciste en comprimr el pecho a su compañero o apretárle el cuello con las manos o con otros objetos, tales como sogas, cordones o cinturones, hasta hacerlo llegar a un estado de "extasis" causado por la falta de oxígeno al cerebro. Al principio, la persona se siente aturdida debido a la reducción del flujo sanguíneo y la falta de oxígeno al cerebro, las cuales causan la sensación de estar en "onda." Una vez que se ha ejercido presión en el pecho o el cuello, disminuye la afluencia de sangre al cerebro, creando una sensación de "aceleración o euforia".Los niños reportan que creen que ésta es una manera segura de "volar" o estar "high" porque no hay uso de drogas. No tienen idea de lo peligroso que es esta actividad y no están conscientes que puede ser fatal o causar daños neurológicos graves. .
Perfiles públicos de menores: registros de potenciales víctimas
.
Con la llegada de una nueva generación tecnológica a la Internet, es decir, de cámaras fotográficas digitales de más de 6 megapíxels, celulares con cámara de video o fotos de alta resolución, descargas de archivos por medios inalámbricos (bluetooth, wireless), publicación inmediata de páginas gratuitas (blogs o bitácoras), intercambio de archivos mp3, MPEG, AVI, etc. (programas Peer to Peer), así como de mensajería instantánea (MSN Live messenger, SkyPe, Googletalk, Yahoo Messenger, etc.), han aparecido también un sin fin de portales Web que explotan muy bien todos esos elementos y le suman el "plus" de ser de uso gratuito, fácil acceso y estar de moda. .
Youtube y TuTV: produciendo tu propio riesgo
.
Este boom de nuevos portales, más interactivos y dinámicos, tiene su máxima expresión en aquellos en los cuales se puede cargar o descargar archivos de video y con ello, convertirse uno en el productor de su propio video clip. Aquí el rey de este tipo de portales es YOUTUBE, espacio donde se publican cientos de miles de videos hechos por adolescentes en sus propias casas, grabados muchos de estos en sus habitaciones mediante sus cámaras web. Estos videos son casi siempre los más visitados por los más de 3 millones de visitantes que tiene diáriamente esta página. En este portal no está permitida la pornografía, sin embargo, los videos que pueden apreciarse desde ese espacio son altamente "sugerentes".
.
Otro portal, aún más riesgoso, en especial para los latinoamericanos, es el de TuTV, de procedencia hispana, donde se publican, casi de forma instantánea, videos de procedencia dudosa y de alto grado de "erotismo". En este portal si es permitida la pornografía y la única barrera que ponen al menor para ingresar a ver libremente este tipo de videos es una "advertencia" en la que graciosamente le preguntan: ¿eres mayor de edad?, y luego de responder afirmativamente, haciendo un "click" en la sílaba "SI", ingresa a un número de más de 2 mil videos de pornografía, con la complicidad de la empresa que administra dicho portal y de los auspiciadores de la misma.
.
Hi5, MySapce o Facebook: publicando tu intimidad
.
Similar a lo visto en el portal de videos de Youtube, pero en formato de fotos, se encuentran aquellos que ofrecen crear perfiles en los que rápdamente uno puede cargar todo tipo de fotografías, indicar las aficiones y gustos más íntimos y ponerse en "la vitrina mundial", para que cualquier visitante pueda establecer contacto. Aquí sin temor a equivocarnos, páginas como Hi5, MySpace o Facebook destacan como los más utilizados por los jóvenes y adolescentes de todo el mundo.
.
Sin embargo, el gran riesgo que encierran dicho portales no se encuentra estrictamente en la estructura misma de estas páginas, sino en el modo indebido en que son utilizadas por los propios adolescentes o por probables agresores sexuales. De esta forma, en estos portales podemos ver a jóvenes de ambos sexos, muchos de ellos menores de edad, los cuales en su gran mayoría ocultan el año de su nacimiento para contar con la "autorización" correspondiente y poder así crear un perfil, Luego, estos jadolescentes crean un perfil, al cual alimentan con información personal y privada, además de acompañarla con una gran cantidad de fotos, muchas de las cuales tienen alto grado de erotismo y posiciones sugerentes. Los jóvenes ven en estos portales un modo de "hacer nuevos amigos" y sienten que están seguros, sin ser concientes de los riesgos a los que se exponen.
Por su parte, los padres de estos jóvenes, casi en un 85% desconocen la existencia de dicho portal y por lo tanto, no saben que en la Internet hay fotos de sus hijos o hijas en posiciones sugerentes, muchas de ellas tomadas con cámara Web en su propio cuarto o habitación.
De esta forma, estos perfiles se convierten en el "mejor regalo" para las redes de abusadores sexuales de menores, quienes por medio de "comentarios", casi siempre inadecuados y/u obscenos, empiezan a establecer un contacto que, luego buscarán sea más fluído, hasta llegar a crear un supuesto "vínculo de amistad" con su potencial víctima. .
Algunas cifras a tomarse en cuenta
El 14, 5% de los menores ha concertado una cita por la Internet con un desconocido.
El 10% fue sólo al encuentro.
El 7%, además, no avisó a nadie antes de ir.
Un 44% de los menores que navegan por la Internet se ha sentido acosado/a sexualmente en alguna ocasión.
Un 30% ha facilitado su número de teléfono y el 17% afirma haberlo hecho en más de una ocasión.
El 16% ha facilitado su dirección física en una ocasión y el 9% en más de una.
Riesgos existentes en los juegos "on-line"
.
“RuneScape es un video juego de estrategia muy popular en la Internet. Una de sus características es que permite que puedan jugarlo varias personas al mismo tiempo y en diferentes lugares. Parece cualquier otro juego de baja resolución pero cuenta con gráficas en 3-D. Los padres comúnmente no se dan cuenta que sus hijos se están comunicando con extraños mientras juegan en línea, e inclusive puedan estar intercambiando información personal mientras lo hacen” comenta Dimitri Senmache.
.
“Se calcula que este juego tiene más de 10 millones de usuarios a través del mundo, la mayoría con edades que fluctúan entre los 10 y 15 años de edad. Este juego ofrece una membresía gratuita y el ingreso es relativamente rápido. Basta que los jugadores creen sus “nicks” (nombres) y diseñen sus “avatares" (perfiles). A partir de ahí, los usuarios de este juego pueden “explorar nuevos mundos” y comunicarse con cientos de miles de otros usuarios. Esta particularidad es similar en cientos de otros juegos, entre los que destacan: “gumbao”, “counter strike”, entre otros” resaltó el doctor Johan Guisse Pinedo, aseosr legal de la RCPI - Perú.
Cabe señalar que en nuestro país, la policía especializada en enfrentar estos delitos, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, ha venido realizando acciones contra las redes de pedófilos y pederastas con gran éxito, a pesar de no contar con un gran presupuesto. “Estamos seguros que la mejor forma de ayudar a enfrentar estos delitos crecientes en la Internet es apoyar al trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú, dotándolos de mejores herramientas tecnológicas y fortaleciendo sus capacidades con charlas y seminarios de especialización” puntualizó el presidente de la RCPI – Perú, Dimitri Senmache. “Nosotros como institución tampoco contamos con recursos económicos. Sin embargo, ello no detiene nuestra diaria tarea. Estamos convencidos que el prevenir que sucedan todos estos delitos, capacitando a jóvenes y padres de familia para que puedan utilizar correctamente las herramientas que nos ofrece la Internet, debe ser el objetivo principal de nuestra institución. La seguridad depende de lo que hagamos mientras navegamos en la red de redes.” sentenció Senmache.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal